Los estudios publicados al respecto no dejan lugar a dudas: cada vez consumimos más horas frente a las pantallas de los smartphones. El riesgo de desarrollar una adicción es, pues, muy alto, pero no todo tiene por qué ser negativo. Y es que, los dispositivos móviles pueden ayudarte a ejercitar tu mente, gracias a los ejercicios que te proponen las siguientes aplicaciones.

Duolingo

Es, posiblemente, la aplicación más popular para aprender un nuevo idioma. La app cuenta con numerosos ejercicios adaptados a cualquier nivel formativo, incluyendo desde el primer contacto con la lengua en cuestión hasta un dominio profesional de la misma. Por el camino, los usuarios podrán ejercitar su mente con tareas de todo tipo, como completar frases, escoger la mejor palabra, resolver cuestionarios o componer pequeños textos. Aprenderás un nuevo idioma y mantendrás tu cerebro en forma.

Peak

Así como Duolingo tiene una finalidad muy clara (aprender un idioma), Peak deja que seas tú quien decida qué habilidad hay que trabajar. La aplicación selecciona los juegos más apropiados para ejercitar ese aspecto en concreto, con un formato dinámico y ágil. La app está pensada, de hecho, para que completes los ejercicios mientras esperas tu turno en una larga cola o mientras aguardas la llegada del autobús. Por eso, los juegos son de escasa duración pero máxima exigencia (con diferentes niveles de dificultad).

CogniFit

Desde luego, el nombre de la aplicación no deja lugar a dudas. CogniFit propone un amplio elenco de actividades para trabajar la memoria a corto plazo, poniendo el acento sobre 23 habilidades cognitivas distintas. Puedes elegir entre potenciar una habilidad o recuperar la agilidad mental perdida, bien por el propio deterioro cognitivo bien por la falta de ejercicio. En este sentido, la aplicación ofrece tareas específicas para enfermos de Alzhéimer o usuarios diagnosticados con algún trastorno de índole mental.

Happify

Esta aplicación es el resultado del trabajo de diferentes especialistas médicos y/o psicólogos, con el propósito de provocar un cambio positivo en la vida de las personas. Más allá de lo elevado de la aspiración, lo cierto es que Happify te ayudará a mantener una mente ágil mediante retos diarios que pondrán a prueba tu inteligencia emocional. Otra ventaja adicional es que esta aplicación también te permitirá librarte de los hábitos menos recomendables para tu salud mental.

Existe una aplicación para prácticamente cualquier necesidad y en esta página web te mostraremos las más útiles para ti.