Select Page

La Inteligencia Artificial (en adelante, AI, por sus siglas en inglés) ha llenado muchas páginas y horas de ciencia-ficción pero, de un tiempo a esta parte, casi podríamos decir que ya tiene más de realidad que de fantasía. No es ningún secreto que las posibilidades de AI en el ámbito empresarial se presuponen notables pero quizá no sea tan conocido que algunas grandes compañías ya se están beneficiando de estos avances. A continuación, analizamos cuatro empresas mundialmente conocidas que ya trabajan con AI.

NVIDIA

Es, posiblemente, el fabricante de procesadores informáticos más importante del mercado. En los últimos años, ha ido aumentando sus inversiones en diferentes proyectos relacionados con AI. Así, el procesador Drive PX es capaz de dotar a los automóviles de un sistema de detección de la situación posicional que puede ser calificada como una ‘conciencia’. Es decir, el coche sabe perfectamente dónde se encuentra en cada momento y cómo debería comportarse en esa situación en concreto.

Microsoft

Desde luego, la compañía de Bill Gates no podía mantenerse al margen de esta vorágine innovadora. No se ha publicitado en exceso pero Microsoft diseñó para Carnival (empresa de cruceros) su sistema Cortana Intelligence Suite para medir variables como el consumo de agua. Fruto de esta tecnología, Carnival ha logrado un notable ahorro económico, estimado en hasta 200.000 dólares anuales por cada barco.

Amazon

Jeff Bezos no concibe dejar pasar oportunidades, por remotas que estas parezcan en un primer momento. Consecuentemente, Amazon ha puesto su granito de arena aunque en un sentido algo diferente. Amazon Web Services comercializa servicios de aprendizaje para sistemas informáticos. Sí, la plataforma de venta al por menor se ha propuesto ‘enseñar’ a los procesadores cómo deben responder ante determinadas imágenes o informaciones. Todo ello podría cambiar la forma de interactuar con nuestros dispositivos, dado que estos serían capaces de responder autónomamente en algunas situaciones.

Google (Alphabet)

Muy posiblemente, ya habrás comprobado en primera persona cómo es eso de la interacción con una máquina dotada con AI. ¿No te lo crees? Si has utilizado cualquiera de los servicios de Google en algún momento durante los últimos años (lo cual es bastante posible), quizá hayas sido asistido por una de estas máquinas. Y es que, la función Google Assistant es, en esencia, eso mismo.