Cuando hablamos de las grandes ligas americanas solemos referirnos a la National Basketball Association (baloncesto), la Major League Baseball (béisbol), la National Football League (fútbol americano) o la Major League Soccer (fútbol). En el futuro, quizá, nos referiremos también a la Major League Hacking (MLH), una de las mayores competiciones del mundo en el ámbito de la innovación informática y tecnológica. En realidad, la MLH organiza cada año diferentes torneos alrededor del mundo, estando especialmente orientados a los estudiantes universitarios. Veamos por qué es tan interesante esta iniciativa.

Las grandes facultades de ingeniería informática y demás disciplinas relacionadas con la tecnología preparan a sus alumnos para enfrentarse a un entorno cada vez más exigente, competitivo y cambiante. La MLH les ofrece una oportunidad inmejorable para poner a prueba sus habilidades y empezar a labrarse una carrera en tan fascinante campo. Solo el año pasado, esta organización respaldó más de doscientos torneos de esta naturaleza en todo el planeta. En ellos participaron más de 65.000 universitarios, una cifra que no deja de incrementarse año a año desde la puesta en marcha del proyecto. Desde 2016, estos campeonatos gozan de reconocimiento oficial (Certificado B).

La MLH desarrolla la mayor parte de su actividad en Estados Unidos pero también ha organizado torneos, conocidos como Hackathons, en otros quince países. En Europa, la MLH promovió en 2017 competiciones en ciudades como Helsinki, Londres, Manchester, Budapest, Glasgow, Barcelona, Nottingham u Oxford. Sin duda, Reino Unido es el país en el que mayor actividad tiene esta organización, si bien solo en los tres primeros meses de 2018 ya se han programado campeonatos en St. Gallen (Suiza) o la Ciudad del Vaticano. Todos estos torneos serán tenidos en cuenta de cara a la clasificación anual de la MLH.

Cabe destacar que la MLH está abierta a que cualquier institución universitaria plantee la organización de un torneo de estas características. Basta con cursar la solicitud durante el periodo de preselección y la organización estudiará la posibilidad de dar cobertura a ese campeonato. Para dotar de mayor visibilidad a los eventos, la MLH ha cerrado acuerdos de patrocinio con algunas de las marcas más destacadas del sector. Paralelamente, se promueve la movilidad de los estudiantes para que participen en el mayor número de torneos posible. Así, se promueve el intercambio de ideas y se construye una auténtica comunidad ‘hacker’ a nivel global.