Las comparaciones siempre son odiosas y, si se trata del ámbito laboral, posiblemente lo sean con más razón. Las diferencias entre los trabajadores de uno u otro país pueden llegar a ser muy acusadas, especialmente en lo concerniente a la remuneración. Menos conocidas resultan, sin embargo, las diferencias en cuanto a la duración de la jornada laboral. A continuación, analizamos los diez países con más horas trabajadas por empleado a la semana, de acuerdo con los datos de la OCDE.

1. México

El país azteca tiene el dudoso honor de encabezar la clasificación gracias a las 42,85 horas semanales que cada uno de sus empleados dedican, de media, a su trabajo. Esto se traduce en que en México no se cumpla la limitación de la jornada laboral a 40 horas semanales.

2. Costa Rica

Curiosamente, otro país centroamericano se queda a muy escasa distancia del liderazgo mexicano. Los trabajadores costarricenses pasan 42,62 horas de media a la semana atendiendo sus obligaciones laborales.

3. Corea del Sur

Saltamos hasta Asia para comprobar cómo una de las economías más competitivas de la región cuenta, sin embargo, con jornadas laborales bastante prolongadas. Los empleados surcoreanos trabajan 40,85 horas a la semana como promedio.

4. Grecia

Grecia es uno de los países que más acusó la última gran crisis económica y su mercado laboral se ha resentido en consecuencia. Los trabajadores griegos pasan 39,27 horas a la semana en sus empleos.

5. Chile

La economía chilena es una de las más sólidas de Latinoamérica pero tal reconocimiento exige bastante dedicación a los trabajadores. Los empleados chilenos dedican 38,27 horas semanales a sus obligaciones laborales.

6. Rusia

Los problemas económicos de los últimos años han pasado factura a los empleados rusos, que dedican 38,17 horas a trabajar a la semana.

7. Letonia

Sinónimo de competitividad desde hace años, la república báltica cuenta con una jornada laboral que se alarga, de media, hasta las 37,27 horas semanales.

8. Polonia

El vertiginoso crecimiento económico polaco de las dos últimas décadas no evita que sus empleados trabajen 36,98 horas semanales.

9. Islandia

El país europeo más alejado del continente cuenta con una razonable jornada laboral de 35,85 horas semanales.

10. Estonia

Volvemos al Báltico para comprobar que los empleados estonios dedican 35,75 horas semanales a su trabajo.