La cibernética acapara cada vez más titulares en la prensa internacional y, por desgracia, una parte muy importante de ellos no son precisamente positivos. Las noticias sobre nuevas amenazas en la red están a la orden del día y por ello resulta prioritario mantenerse informado sobre la actualidad de este complejo mundo. Seguidamente, te presentamos cuatro noticias recientes sobre el mundo cibernético.

El puerto de una ciudad española se blindará frente a ataques cibernéticos

La ciudad española de Valencia fue noticia hace pocos días al anunciar la creación de un ambicioso plan de protección cibernética para su puerto comercial. El proyecto, que ha sido encargado a la Universidad Politécnica de Valencia, implementará el sistema Sauron de gestión y protección tecnológica. El nombre del sistema se debe a que será capaz de anticipar cualquier ataque contra las instalaciones portuarias (como el ojo de Sauron en la saga El Señor de los Anillos). Cabe destacar que el puerto de Valencia es uno de los más importantes del Mediterráneo.

La gran mayoría de empresas no cuentan con planes frente a ciberataques

Más allá de los sistemas de protección convencionales, la gran mayoría de empresas no cuentan todavía con un plan específico frente a ciberataques. Así se deduce de la última Encuesta Global de Ciberriesgo, publicada por la aseguradora Marsh. De acuerdo con este estudio, apenas un tercio de las compañías consultadas aseguraron disponer de planes de contingencia frente a posibles ataques cibernéticos. Es más, apenas el 19% de las empresas confía en ser capaz de responder debidamente ante una eventualidad de estas características.

Robos de criptomonedas a través de Microsoft Word

Parece inverosímil, pero un grupo de hackers ha logrado retirar pequeñas cantidades de monedas virtuales a diferentes usuarios a través del programa Microsoft Word. Concretamente, el robo se produjo mediante la herramienta ‘Online Video’, que fue pirateada para introducir códigos de JavaScript malignos, conocidos como ‘mineros’. De este modo, los ciberdelincuentes lograron robar criptomonedas mientras el documento Word estuvo abierto.

Vault 7, el secreto cibernético de la CIA

La lucha contra la ciberdelincuencia obliga a las autoridades a anticiparse a los hackers y la CIA no se ha quedado atrás. El proyecto Vault 7 engloba diferentes técnicas avanzadas para acceder a teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. Lógicamente, algunas voces han criticado la posible utilización de estos recursos contra la ciudadanía.